Live
for the
arts

Cultura más allá de los límites
desde Mallorca a New York

Elif Batuman, Paula Bonet, Virginia Feito, Carles G.O’D, Megan Milks, Sebastià Portell, Grason Ratowsky, Aina Zanoguera

Art Start, Graff Tours, La Pajarita, Rizzoli Bookstore, The Locker Room

INNSiDE New York NoMad
5 de Mayo

from
Mallorca

Live for the arts – Culture beyond limits | from Mallorca to New York

Capítulo uno: Él adoraba la ciudad de Nueva York. La idolatraba fuera de toda proporción. No, digamos que la romantizaba fuera de toda proporción. Mejor. Para él, sin importar qué estación era, ésta aún era una ciudad que existía en blanco y negro, y que latía al son de las melodías de George Gershwin.

Seguir leyendo

Decía Woody Allen que Manhattan, la ciudad que siempre amaría, su ciudad, era ruda y romántica. Una ciudad que no duerme, que suena, que habla y se convierte en caos y a la vez en calma. Una ciudad que a veces es blanco y negro y otras adquiere el color anaranjado de los atardeceres del Mediterráneo.

Alrededor de 6287 km separan Manhattan de Mallorca.

Dos islas abiertas por los cuatro puntos cardinales, dos islas que se idolatran y romantizan, dos islas marcadas por el agua, el aislamiento y su excesiva hiperconexión, dos islas vulnerables a los cambios y a las visitas, dos islas con la piel dura de quien se ha curtido en mil batallas. Dos islas que laten al son de una cultura en constante movimiento.
Gertrude Stein dijo que Mallorca era el paraíso si podías soportarla.

Federico García Lorca dijo que todo lo suyo resultaba pálido al lado del ruido y la complejidad neoyorkina.

Mallorca y Nueva York, dos caras de la belleza y la dureza. Dos lugares hechos de hormigón, piedra y agua, de edificios que miran al mar y de intrusos que van y viene para crear una cultura rica en matices, texturas y formas, olores y sabores.

Literatura Expandida a Magaluf nació en 2021 para poner en valor la cultura y su divulgación, la creación artística nacida por encima de cualquier estereotipo. El FLEM nació de ocupar espacios ajenos a la cultura para acercarla así a nuevos públicos.
Por eso, el próximo mes de mayo el FLEM desembarca en Nueva York, además de para
divulgar nuestra cultura más allá de nuestras fronteras, para averiguar qué fue lo que inspiró a Lorca cuando, a pesar de su soledad más absoluta, fue capaz de cambiar el rumbo de la
poesía en una ciudad que se le antojó babilónica.

Lo bello puede nacer hasta en los rincones más recónditos.

Participantes

Elif Batuman

Paula Bonet

Virginia Feito

Carles G.O’D.

Megan Milks

Sebastià Portell

Grason Ratowsky

Aina Zanoguera

Art Start

Graff Tours

La Pajarita

Rizzoli Bookstore

The Locker Room

Programación

4.30 pm
Life painting with Grason Ratowsky 

5.00 pm
Conversation Sebastià Portell + Megan Milks

6.30 pm
Paula Bonet ‘La anguila. La palabra pintada’ performance

7.30 pm
Conversation Virginia Feito + Elif Batuman

8. 45 pm
Aina Zanoguera live music


‘Back for the future’ Carles GOD (from 4.30pm to 8pm)

Meet the artist at 5.30pm & 6,30pm

La Pajarita, gastronomic experience

 
A lo largo de la noche, las mentes creativas más importantes de Nueva York han preparado experiencias interactivas adicionales, que incluyen: The Locker Room, una popular casa creativa dirigida por mujeres, que presentará una instalación de fotografía y pintura inspirada en España y la ciudad de Nueva York; Graff Tours de Brooklyn, que atraerá a los visitantes que lleguen con una experiencia de graffiti interactiva; Art Start, una organización sin fines de lucro que utiliza los procesos creativos para apoyar a niños y jóvenes, presentará una exposición multimedia con el trabajo de su Proyecto Retrato; y Rizzoli Bookstore, que mostrará una selección de libros inspirados en ambos países para que los invitados los exploren y los compren.